El objetivo de esta guía es conseguir optimizar nuestra instalación de WordPress para realizar el mínimo consumo de recursos del servidor y, por lo tanto, obtener el mejor rendimiento en su visualización y carga.

En esta guía, aunamos trucos y consejos divididos en diferentes artículos de la Nicapedia para que te sea mucho más cómodo seguir cada paso y lograr el objetivo de optimizar tu sitio en WordPress.

Paso 1. Instalación de Litespeed Cache y configuración recomendada

El primer paso y más importante es el de instalación del plugin de Litespeed Cache para WordPress. Este plugin no solo será fundamental para utilizar Litespeed Cache sino que además incluye muchas más opciones útiles para la optimización de la carga de nuestro sitio web.

1.1 Instalación de Litespeed Caché en WordPress


Podemos realizar la instalación del plugin directamente desde nuestro administrador de Wordpress, para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete a tu panel de control en WordPress y busca la sección "Plugins". Hz clic en "Añadir nuevo"

2. Busca «litespeed» en el buscador e Instálalo.

1.2 Configuración de Litespeed Caché

El plugin de Litespeed Cache ya viene preconfigurado para optimizar cualquier sitio web pero puedes sacarle mas provecho realizando estas modificaciones a su configuración.

Configuración básica

Esta es la configuración por defecto de WordPress, podemos activar la avanzada aunque lo haremos más adelante.

Ajustes generales

Estas son las primeras opciones de Litespeed.  Podrás activar o desactivar las actualizaciones automáticas ( es recomendable activarlas ). También existe la opción de configurar QUIC.cloud. 

QUIC.cloud es la primera y única red de distribución de contenido con la capacidad de almacenar en caché páginas dinámicas de WordPress. Usando QUIC como protocolo de transferencia, harás que tu sitio web sea más rápido y seguro.

Para activarlo simplemente tendrás que solicitar la clave de dominio y añadir la IP de tu sitio en "IP del servidor".


Cache

En esta columna se configuran los contenidos que serán cacheados, algunos detalles ya vienen activados por defecto y no hay necesidad de cambiarlo.

Aquí debes revisar que no esté activada la caché móvil si utilizas un theme que ya es responsive.

TTL

En esta sección se especifica el tiempo de cacheo. Los tiempos que vienen por defecto son óptimos aunque siempre se podrá modificar.

Vaciar

En esta pestaña se encuentran las opciones de purga para todas las paginas web, paginas, paginas de inicio  archivos. Todas las páginas que están afectadas deberán de ser purgadas para evitar el contenido obsoleto.

Excluir

En esta opción puedes configurar aquellos perfiles y comentarios que no quieres cachear, esta opción te deja ajustar todos los elementos de tu web que no deseas que sean cacheados. Es una página especial para incluir todo lo que no se debe cachear en la pestaña Caché.

Dejamos los campos en sus valores por defecto.


Verificar que estamos utilizando Litespeed Caché
Una vez activemos la caché en el plugin de Litespeed caché, nuestro sitio comenzará a entregar la copia en caché de nuestras entradas y páginas. Para comprobarlo, podemos acceder a las herramientas para desarrolladores de Chrome y, en la pestaña de "Cabeceras" dentro del apartado "Red" debemos localizar la cabecera: 

X-LiteSpeed-Cache: hip

Más información: Verificar que estamos utilizando Litespeed Caché

ESI

Los ajustes ESI (Edge Side Includes) activa el cacheo de páginas para usuarios que tienen una sesión activa en el sitio. 

Es recomendable activarlo.

Objeto

Utiliza esta opción si tienes instalado un servidor de caché para cachear objetos, como puede ser Memcached.

Navegador

Utilizado para cachear objetos del navegador del cliente que accede a la web.

Activarlo puede mejorar la experiencia de los usuarios que visiten la página web.

Avanzado

Esta tabla sólo debe utilizarse si ya sabemos utilizar bien el plugin a nivel de ajustes, de lo contrario lo mas recomendable es dejar los valores por defecto al instalar el plugin. La mala configuración puede ocasionar conflictos en los ajustes y por lo tanto un bajo rendimiento del sitio.

CDN

Activar si vamos a utilizar QUIC.cloud o Cloudflare. En caso contrario dejar por defecto.

Podrás activar la funcionalidad "Modo de desarrollo". Omite la caché de Cloudflare para ver los cambios en tiempo real.

Optimización de imágenes

En la anterior versión de Litespeed existían varias opciones para configurar la optimización de las imágenes de un sitio web. En esta versión esas opciones están habilitadas por defecto.

Cuando tengamos imágenes subidas al WordPress, podrás optimizarlas.

En esta sección lo dejaríamos todo por defecto aunque es recomendable probar activando las opciones y revisando que todo esté correcto.

Optimización de página

Ajustes de CSS

En optimización realizaremos cambios importantes.

Activa la minificación CSS. Deja en OFF Push HTTP/2 de css  ya que notamos que se consigue un mejor puntaje en las herramientas de prueba de velocidad de carga.

Activar "Cargar CSS asíncronamente"

Aviso

Las opciones "Combinar CSS/JS" pueden reducir las peticiones http del sitio web y también mejorar el tiempo de carga pero podría generar problemas a la hora de activarlo.

Ajustes de JS

Activar la minificación JS y combinar JS.

Ajustes de optimización

Activar :
Minificar HTML

Minificar CSS integrado

Minificar JS integrado

Activar :

Eliminar comentarios.

Eliminar query strings.

Eliminar Google Fonts ya que estaremos reduciendo el tiempo de carga de la web evitando que se carguen las fuentes de google.

Eliminar emojis de WordPress.


Ajustes de medios

Activar Retrasar la carga de imágenes.

Ajustes de localización

Es recomendable activarlo si tienes un WordPress con muchos comentarios.

Configuración de ajustes

Dejar todo por defecto a no ser que la página cuente con CSS combinado y no combinado.




1.3 Optimizar las imágenes del sitio con Litespeed

En caso de utilizar el optimizador de imágenes de LSCaché es recomendable no utilizar otro plugin de optimización de imágenes, de lo contrario puede generar problemas que requerirán la asistencia de Litespeed para resolver estos errores.*

Los créditos indican el máximo número de imágenes a optimizar por cada proceso de optimización, cuando se cumple un ciclo de optimización el crédito se regenera.

Hay 7 niveles y por cada uno cuentan con los siguientes créditos:

  • Nivel 1: 100
  • Nivel 2: 500
  • Nivel 3: 1500
  • Nivel 4: 3000
  • Nivel 5: 5000
  • Nivel 6: 7000
  • Nivel 7: 9000

Al alcanzar el nivel 3 el proceso de optimización de imágenes mediante Litespeed caché se hará automáticamente.

Al enviar la solicitud de optimización empezará a procesar el primer grupo de imágenes.

Mientras se procesa mostrará el estado actual de la solicitud:

Podemos ver que en la barra izquierda mostrará las imágenes optimizadas.

Al enviar la solicitud de optimización de las imágenes el servidor central de Litespeed acepta la petición y pasa la solicitud a un segundo servidor, este servidor ahora recibe y procesa las imágenes, luego envía una notificación a WordPress indicando que las imágenes han sido optimizadas, mediante Cron Job son enviadas nuevamente a WordPress.

Utilizar el optimizador de Imágenes reducirá las imágenes hasta un 90% sin perder calidad de resolución.

En el proceso de optimización se genera la versión original guardada como respaldo, la versión optimizada que será implementada y una imagen en versión webP.

Este formato webP reduce hasta casi un 35% las imágenes en formato JPG.

Es importante que actives la funcionalidad en los Ajustes de Litespeed caché en el apartado Media, así como se muestra en la próxima captura:

En la biblioteca de medios podemos ver las imágenes y el porcentaje de optimización implementado por Litespeed.

Si se necesita establecer una imagen a su tamaño original puede hacerse desde este panel e incluso volver a procesarla desde el optimizador de imágenes para un nuevo proceso de optimización.

Paso 2. Desactivar el archivo wp-cron.php y programar su ejecución de forma manual

¿QUÉ ES EL CRON DE WORDPRESS?

El WP-CRON es un sistema de WordPress que se encarga de llamar a los distintos procesos que ocurren en nuestra instalación de WordPress, cada cierto tiempo consiguiendo que se realicen determinadas tareas sin intervención del usuario. Éstas pueden ser las actualizaciones automáticas de WordPress en sus últimas versiones, enviar pingbacks, ejecutar copias de seguridad, ejecutar las entradas programas etcétera.

nicalia-wp_cron

El principal problemas que tenemos con WP-Cron es que cuanto más tareas sean ejecutadas más carga tendrá el servidor o plan de hosting y peor irá nuestro sitios y existe la posibilidad de mostrar errores. 

La mayoría de los problemas de nuestros clientes con el rendimiento de su sitio se resolvería desactivando WP-CRON, pues es el causante del bajo rendimiento. El problema es que al desactivar el WP-CRON deberemos usar el CRON de Linux o el Alternative CRON de WordPress, algunas cosas que antes se hacían automáticamente deberán hacerse ahora de forma manual.

DESACTIVANDO WP-CRON

Para desactivarlo empezamos editando el archivo wp-config.php de WordPress situado en la raíz de nuestra instalación. Una vez abierto debemos añadir la siguiente linea de código:

define(‘DISABLE_WP_CRON’, true);

Nos dirigimos a cPanel y una vez dentro buscamos Cron Jobs (podemos usar el buscador para encontrarlo), aunque algunos hostings tienen desactivado esa opción y deberás pedírsela para usarla.

wp-cron

Al hacer clic en Cron Jobs localizamos la sección “Agregar una nueva tarea CRON” o «Add new Cron Job» y introducimos le comando:

wget -q -O – -t 1 http://tudominio.com/wp-cron.php?doing_wp_cron >/dev/null 2>&1

cron-job-cpanel-nicalia

La linea, a usar, es igual en todos los sitios. Tan solo debemos cambiar la URL del dominio. Esta línea lo que hará será ejecutar el archivo wp-cron.php de WordPress para ejecutar las tareas programadas y pendientes del sitio web.

Una vez añadida la nueva tarea la prodemos ver en «Tareas CRON actuales» o «Current Cron Jobs» la tarea ya añadida.

Finalmente en la sección del gestor de CRON de cPanel llamada “Tareas CRON actuales” podremos ver lo siguiente:

current-jobs-nicalia

Como se puede observar, la tarea CRON está añadida y se ejecutará en el periodo de tiempo indicado. En nuestro caso la tarea se ejecutará cada hora. Cuanto mayor sea el intervalo, mayor rendimiento obtendremos en nuestro sitio.

Desactivar WP-Cron, quizás, sea una de las tareas principales que debemos hacer tras realizar nuestra instalación de WordPress para evitar posibles problemas futuros.

Como siempre, si necesitas ayuda adicional puedes contactar con nosotros y si eres cliente puedes mandarnos un ticket desde el área de clientes.

Paso 3. Instalar Heartbeat Control

Instalar un plugin en WordPress
Para instalar un plugin sigue estos sencillos pasos:
    1. Acceda al panel de control de WordPress de su sitio web con sus datos de administrador.
    2. En el menú lateral izquierdo pulse «Plugins» y a continuación «Añadir uno nuevo».
    3. Busca el plugin que deseas instalar y haz clic en Instalar.
    4. Una vez instalado, pulsa el botón Activar para activarlo.

Heartbeat Control
hearbeat control

Heartbeat control nos permite definir la frecuencia con la que WordPress hace peticiones a su API en nuestra web. Con él, podemos definir el número de peticiones que realiza en el escritorio, sitio público y editor de entradas. O desactivarlas. Opción no recomendada.

Más información: Optimizar WordPress al máximo


Artículos relacionados