CloudFlare es un servicio DNS y CDN («Red de Distribución de Contenido») , que proporciona una infraestructura de servidores ubicados por todo el mundo almacenando los contenidos estáticos de nuestra página Web, como pueden ser las imágenes o los archivos JS y CSS. De esta forma, cuando un usuario visita nuestro sitio, los ficheros son descargados directamente desde los servidores de la CDN.

Además de ello, tiene un servicio de gestión DNS gratuito y con un tiempo de actualización casi instantáneo, por lo que es ideal para ganar agilidad en cambios de servidor de destino para nuestra web.

La implementación de CloudFare en nuestro sitio web nos brindaría las siguientes ventajas:

  • Acceso rápido a nuestra web. El usuario que visite nuestra web será atendido por el servidor CDN más cercano a su localización.
  • Disponibilidad total. En el caso de que un servidor CDN sufriera una caída el proveedor remitiría automáticamente al siguiente servidor más cercano. Además, con este servicio el tráfico se reparte entre todos los servidores de la propia CDN por lo que también estamos evitando caídas provocadas por tráfico elevado.
  • Seguridad. Quizás este sea una de las razones más importantes para contratar una CDN ya que nos protegen de los famosos ataques DDoS, haciéndose cargo del ataque y evitando que el ataque llegue a nuestros servidores de alojamiento.


Registro en Cloudflare y configuración de tu dominio

Ya contando con una noción básica de lo que significa este servicio y para qué sirve, vamos a proceder a explicar cómo crear tu cuenta y configurarlo en cualquier sitio web.

Registro en Cloudflare

  1. En primer lugar, dirígete a la página de CloudFlare  https://cloudflare.com/sign-up y crea una cuenta.

2. Una vez introducidos tu dirección email y contraseña deseadas, te solicitará un dominio.



3.Si no tienes ninguna necesidad especial de lo que ofrece Cloudflare, puedes optar por su plan gratuito.


Una vez elegido tu plan, será hora de configurar los registros DNS.

Configurar los registros DNS

Si tu dominio ya existe, Cloudflare tratará de obtener los registros DNS actuales y los mostrará en la tabla. Si el dominio es nuevo, o si utilizas un hosting SEO, necesitarás configurar los registros DNS a mano para su funcionamiento. En ambas situaciones, el panel donde aparecerán es el siguiente.

Para usuarios de Hosting SEO

Para que Google tome correctamente la IP a la que apuntas cada sitio, debes desactivar la nube de color naranja, también conocida como proxy. Todos los registros DNS deben quedar con "Proxied" desactivado.

Registros DNS y su función
Registros DNS para web

Para que Cloudflare pueda resolver correctamente tus sitios, necesitas al menos dos registros fundamentales:

TipoNombreContenidoDescripción
A"dominio.com""IP dominio"Registro principal de tu dominio. Este registro es el que define a qué dirección IP resuelve tu dominio.
A"www""IP dominio"Registro secundario para el acceso con www a tu web. Sin este registro, tu sitio no cargará utilizando www.
A"ftp""IP dominio"
A"webmail""IP dominio"
Registros DNS para correo
TipoNombreContenidoDescripción
A"mail""IP dominio"Registro principal para el servidor de correo de tu dominio. Este registro debe apuntar a la dirección IP de tu servidor de correo.
MXdominio.com"mail.dominio.com"Registro MX para tu dominio. Este registro define a qué servidor se envían los correos de tu dominio. Si el registro tipo A anterior no existe, no es posible resolverlo.
A"webmail""IP dominio"Registro DNS para el acceso directo a Webmail

Importante

Los registros de correo bajo ningún concepto deben ser colocados bajo proxy. Ya que si están colocados como proxy los emails no llegarán al verdadero servidor de destino.

Registros DNS para servicios de cPanel
TipoNombreContenidoDescripción
A"ftp""IP dominio"Registro para la conexión FTP a tu dominio. Es opcional y siempre puedes utilizar directamente su IP o el hostname del servidor donde estés alojado.
A"cpanel""IP dominio"Registro para el acceso directo a cPanel a través de un subdominio. Es opcional y puedes utilizar /cpanel en tu dominio para acceder.
Una vez hayas acabado de configurar todos los registros, solo debes hacer clic en "Continue"

Apuntar un dominio a Cloudflare

Una vez introducidos todos los registros, Cloudflare nos brindará unos servidores DNS a utilizar para nuestro dominio, estos DNS deben ser introducidos en tu dominio.

Si el dominio está registrado en Nicalia, puedes seguir los pasos descritos a continuación.

Cuando tu dominio ha cambiado de ubicación o tienes que apuntarlo a un proveedor externo, es necesario modificar sus servidores DNS.

Info

El cambio de los servidores DNS puede tardar hasta 48horas en propagar. Puedes comprobar el estado de la propagación desde el siguiente enlace → https://dnschecker.org/#NS . Recomendamos realizar la modificación DNS durante el fin de semana o cuando el sitio cuente con menos tráfico.


Guía paso a paso

Para modificar los servidores DNS de un dominio registrado en Nicalia debes acceder al área de clientes de Nicalia y seguir este procedimiento:

  1. Haz clic en "Mis dominios" dentro del apartado "Mis servicios" en el panel lateral

2. Buscamos el dominio al cual le queramos modificar los servidores DNS y hacemos clic en "Modificar servidores DNS"

3.  En la nueva ventana podremos marcamos alguna de las dos casillas y hacemos clic en "Cambiar Nameservers" :

  • Usar los servidores DNS de Nicalia : Marcaremos esta casilla en el caso de que queramos establecer los servidores DNS de Nicalia .
  • Usar los servidores DNS de mi servidor : Marcaremos esta casilla en el caso de querer utilizar servidores DNS personalizados.



Propagación DNS

Cloudflare comprobará periódicamente que tu dominio ya apunta hacia ellos y te lo confirmará. Permitiendo entonces el uso de la configuración avanzada.

Configuración avanzada de Cloudflare

Cloudflare además de ser un servicio de servidores DNS y CDN, incluye opciones extra de seguridad y personalización para tu sitio:

  1. Nos dirigimos al apartado «Firewall» y pulsamos en «Settings». Configuramos las opciones como en la imagen.
  2. Verificamos la sección de rendimiento en el partado «Speed». Lo dejamos así por cuestiones de compatibilidad.

  3. Vamos hacia el apartado «Caching» y el TTL lo subimos un poco.

Con esto, ya habrás configurado Cloudflare para tu dominio y estará listo para ser utilizado.