¿Qué son los certificados AutoSSL?

Los certificados AutoSSL son una forma de proteger tu sitio web con HTTPS, que es un protocolo seguro. Son gratis y se renuevan solos. Para usarlos, solo tienes que activarlos en cPanel y hacer una pequeña configuración.

¿Qué me beneficios tiene instalar un certificado SSL en mi sitio?

  1. Un SSL es una forma de proteger tu sitio web con HTTPS, que es un protocolo seguro que cifra la comunicación entre el navegador y el servidor.
  2. Un SSL te permite demostrar la identidad de tu sitio web, evitando que alguien se haga pasar por ti y engañe a tus visitantes.
  3. Un SSL protege la información confidencial de los usuarios, como contraseñas, datos personales o transacciones online, evitando que sean interceptados o robados por hackers.
  4. Un SSL genera confianza y credibilidad entre los visitantes, ya que verán el icono de un candado verde y el protocolo HTTPS en la barra de direcciones.
  5. Un SSL mejora el posicionamiento en buscadores, especialmente en Google, que favorece a los sitios web seguros y penaliza a los que no lo son.

Al contratar un Hosting en Nicalia tendrás tu certificado gratuito.

¿Qué requisitos tiene instalar los certificados?

Para instalar y obtener la validación es necesario que el dominio tenga los DNS de Nicalia.

Aquí puedes ver un tutorial sobre cómo configurar los DNS de tu dominio si aún no sabes como hacerlo.

Luego estos se renovarán automáticamente siempre que apunten a Nicalia o excluyas el dominio.

Solo se puede instalar un solo certificado por cada nombre de dominio.

¿Cómo instalar un certificado SSL gratuito Automáticamente para mis dominios y subdominios desde cPanel?

  1. Ingresa al apartado SSL/TLS dentro de la sección de Seguridad
  2. Selecciona todos los dominios y subdominios y pulsa Run AutoSSL

¿Cómo instalar un certificado SSL gratuito manualmente desde cPanel?

1.Ingresa a tu cuenta cPanel y dirígete hacia Seguridad -> SSL/TLS.

2. Ahora busca la opción Administrar los sitios SSL debajo del segmento Instalar y Administrar SSL para el sitio (HTTPS)

3. Verás la pantalla con todos los certificados instalados en su hosting, luego verás la sección para instalar el certificado SSL. Selecciona el dominio/subdominio y haz clic en Autorellenar por dominio, para que los datos se rellenen solos.

Si los DNS no apuntan a Nicalia, no se podrá autorrellenar por dominio


4. Finalmente, haz clic en "Instalar certificado". Si todo ha ido bien, aparecerá un recuadro indicando que ha instalado el certificado SSL sin problemas.

¿Cómo activar/desactivar el AutoSSL?

AutoSSL es una característica de servicios de alojamiento web que automatiza y simplifica el proceso de obtención, emisión y renovación de certificados SSL. En este apartado aprenderás a activarlo o desactivarlo.

  1. Accede a "Estado SSL/TLS" (cPanel → Seguridad → Estado SSL/TLS).

    Aparecerá un listado con el estado SSL de todos tus dominios.
  2. Para activar o desactivar el AutoSSL, simplemente ubica el dominio o subdominio y haz clic en "Incluir durante AutoSSL" para incluirlo, o "Excluir de AutoSSL" para que no renueve el certificado para ese dominio/subdominio de forma automática.

¿Cómo crear un certificado solo para un subdominio?

  1. Para poder instalar un certificado solo en un subdominio, lo que tendrás que hacer primero será crearlo desde el apartado dominios, puedes seguir esta guía si tienes dudas
  2. Una vez tengas el subdominio creado, dirígete al apartado SSL/TLS que se encuentra dentro de la sección "Seguridad".

  3. Ahora dentro de la interfaz "SSL/TLS" haz click en "Administrar los sitios SSL".

  4. Y en esta nueva interfaz, podrás seleccionar el certificado que quieras instalar así como el dominio, o en este caso, subdominio "subdominio.nicaliassl.com" como todavía no hay ninguno instalado, lo que harás será clicar en "autorrellenar según dominio", tal y como se muestra en la imagen, lo que hará que se completen todos los campos y solo tengas que hacer click en "Instalar certificado"


Si todo sale correctamente, le aparecerá en la parte superior el certificado instalado, así como las distintas acciones que podemos hacer sobre él.

¿Cómo instalar el certificado solo en algunos subdominios?

Desde el apartado de Seguridad en cPanel, encontrarás "SSL/TLS" Status desde donde podrás realizar la exclusión de ciertos dominios o subdominios que nos interesen.

Para seleccionar los dominios o subdominios que quieras excluir del certificado, tendrás que hacer click en la casilla a la izquierda del dominio o directamente en "Exclude from AutoSSL" 

En el caso de que sean varios, es más rápido y cómodo seleccionarlos en la casilla y posteriormente en la parte superior hacer click en "Exclude Domains from AutoSSL"

Errores comunes al ejecutar la instalación de certificados

Un error común que podemos encontrarnos, es el siguiente

Este error se produce, porque hemos creado un dominio en nuestra cuenta cPanel, pero la web no está resolviendo hacia la IP del servidor, por lo que no es posible instalarlo y hemos forzado uno manualmente autofirmado. Para solventarlo solo tendremos que modificar la zona DNS del dominio para que apunte a nuestro servidor, esperar a que propague y posteriormente ejecutar el autossl o esperar a que se autoejecute.