¿Qué es un Snaspshot?

Un snapshot es una copia exacta y estática del estado de un sistema en un momento específico. Es como tomar una fotografía de un sistema en un momento determinado.

Imagina que estás trabajando en un documento en tu ordenador y decides tomar un snapshot de ese documento. El snapshot sería una copia exacta del contenido del documento en ese momento en particular. A partir de ese punto, si realizas cambios en el documento, el snapshot no se actualizará automáticamente. En cambio, conservará el contenido tal como estaba en el momento del snapshot. 

En el contexto de los servidores,  un ejemplo práctico sería realizar un snapshot justo antes de realizar una configuración sensible en el servidor. De esta forma, si algo sale mal y el sitio web deja de funcionar correctamente o si no estás satisfecho con los cambios realizados, puedes restaurar el servidor VPS al estado capturado en el snapshot.

¿Cómo realizar un Snapshot de tu servidor VPS?

Los Snapshot por VPS están limitados, por lo que sólo puedes tener 1 Snapshot creado al mismo tiempo. Si creas uno nuevo, el que hayas creado con anterioridad será eliminado.

Realizar un Snapshot es un proceso relativamente sencillo y podrás realizarlo desde tu área de clientes a través de los siguientes pasos :

  1. Accede a tu área de clientes.
  2. Clic en "Servicios" >> "Mis servicios".
    image2023-7-6_19-20-36.png
  3. Busca tu servidor VPS y haz clic en el.
    image2023-7-7_17-16-16.png
  4. Haz clic en "Snapshots".

  5. En esta ventana verás tus Snapshots disponibles. Pulsa en "Take Snapshot" para crear un nuevo Snapshot.
  6. En la nueva ventana indica el nombre del Snapshot, marca la casilla "Include RAM" y una descripción (opcional). Por último pulsa en "Confirm".

    Si todo está correcto, aparecerá un mensaje indicando que el Snapshot se ha creado correctamente.
  7. Para restaurar el Snasphot deberás hacer clic en "Rollback".


    Si todo está correcto, le aparecerá el Snapshot con el estado "Activo". Tendrás que esperar un poco a que se restaure la copia y podrás volver a acceder al servidor en el punto en el que creaste el Snapshot.